sábado, 19 de enero de 2013

¿Ir al cosmetólogo(a)?

Siempre me ha gustado cuidar mi piel, desde adolescente me aplicaba mascarillas y evitaba pellizcarme los granitos o espinillas que me salían. ¿Acudir al cosmetólogo? debo confesar que me daba cierta desconfianza porque desconocía los procedimientos y pensaba que me maltratarían la piel, así que cuando vi el anuncio de las inscripciones, pensé en cursarla para hacerme yo misma mis faciales, obvio antes fui a pedir informes y lo primero que hice fue pedir que me mostraran el plan de estudios. Me convenció y después de terminar cosmetología me gustó tanto que seguí con Cosmiatría. 



Hace 2 años me gradué de Cosmetóloga ¿qué aprendí? Que un buen cosmetólogo tiene conocimientos de anatomía, fisiología y patología humana, además claro estudia los compuestos de los productos cosméticos y sus efectos sobre la piel y realiza muchísimas practicas durante todo el curso para dominar todos los tratamientos, masajes y los aparatos que se emplean en ellos. 




¿Porqué les cuento todo esto? Porque tal vez algunos de ustedes también desconozcan que es lo que puede hacer o no un cosmetólogo, cuál es su especialidad… y es que hoy se ven tantos casos desafortunados por caer en manos de algunos “cosmetólogos(a)” o “esteticistas” que si debemos tomar ciertas precauciones. 

Algunas dudas comunes: 

* ¿Un cosmetólogo(a) se dedica a maquillar? 
No. Aunque el maquillaje y los productos de maquillaje son productos cosméticos. La Cosmetología estudia los cuidados y mejoras de una piel sana.

* ¿Qué hace un cosmetólogo(a)
Realizar tratamientos faciales y corporales preventivos y de mantenimiento de la piel sana. 

* ¿Un cosmetólogo(a) me puede realizar implantes y ponerme Botox? 
No. Un cosmetólogo(a) sólo debe realizar tratamientos no invasivos. Es decir no está capacitado para inyectar o implantar ningún tipo de sustancia en la piel o el cuerpo. 

* ¿En que debo fijarme para elegir a un cosmetólogo(a)
Que su lugar de trabajo (cabina) este limpio, ordenado, que tenga su certificado o diploma que lo acredite como tal, que sea discreto, amable y puntual. 

* ¿Qué información debo proporcionar al cosmetólogo(a) en la primer cita? 
Debes informar si padeces alergias, enfermedades como diabetes, hipertensión, si tienes placas metálicas o implantes en el cuerpo, embarazo. 

*¿Cuándo acudir al dermatólogo(a)? 
Un dermatólogo es un médico especializado en las enfermedades de la piel. Cuando haya lesiones o alteraciones en la piel como vesículas, escoriaciones, inflamación, alergias, etc. Un cosmetólogo debe saber detectar estas lesiones y recomendarte que acudas al dermatólogo.

¿Tienes otras dudas? Compártelas y con gusto te oriento.
Buen fin de semana!

2 comentarios:

  1. en caso de tener acné, con quién debería dirigirme? cosmetólogo o dermatólogo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina, depende de la severidad del acné. Un cosmetólogo(a) puede apoyar con tratamientos para disminuir la aparición de brotes y evitar que queden marcas en tu piel. Pero si el acné es severo lo mejor es ir con el Dermatólogo quien puede determinar la causa y recetar algún medicamento para disminuirlo.
      Pronto publicaré un artículo con más detalles sobre este tema.

      Saludos!

      Eliminar

Tus comentarios son bienvenidos!