viernes, 9 de marzo de 2012

Hiperpigmentaciones

Para quienes me siguen en twitter, saben que el pasado sábado (03/03/2012) asistí a una sesión de capacitación de Marant. En esta ocasión el tema a tratar fue sobre el tratamiento de las hiperpigmentaciones, cicatrices y secuela pigmentaria post acné.


Línea Klaraderm para control de hipercromías.

Demostración del protocolo de tratamiento despigmentante.

Para empezar hay que aclarar que existen diferentes factores que causan pigmentaciones (manchas) en la piel:
  • Radiación lumínica multifactorial (sol, exposición a radiacion, monitores, etc.)
  • Golpes, roces y fricciones.
  • Alteración de la melanina por causas de origen interno (alteraciones hepáticas, hormonales, etc.)



Los tratamientos despigmentantes ayudan a disminuir la intensidad de las manchas, logrando reducirlas hasta en un 75 a 80% en el caso de las manchas de origen externo. Las manchas de origen interno se pueden disminuir hasta un 10%

Para el tratamiento de las pigmentaciones, un factor clave es la exfoliación, ya que permite eliminar las capas superficiales de la piel (células muertas) favoreciendo la disminución de la pigmentación y permitiendo una mayor penetración de los activos aclarantes.

Exfoliación con AHA's aplicado con oxigenoterapia.


En este tipo de tratamientos, la exfoliación se realiza con exfoliantes químicos ya que tienen un mayor poder de penetración a diferencia de los mecánicos, que actúan superficialmente. Los más utilizados, por su eficacia en los resultados, son los alfahidoxiácidos o AHA's como los ácidos glicólico, mandélico, tartárico, láctico, etc.

Posteriormente a la exfoliación se aplican productos con activos aclarantes. Hoy en día existe una gran variedad que permiten aplicación tópica o con aparatología (galvánica, ultrasonido, electroporación, oxígeno...)

Aplicación de fitosolutos aclarantes mediante electroporación.

Algunos datos interesantes:
  • ¿Existe diferencia en los resultados por la forma de aplicarlos? Sí. El uso de aparatología permite que los activos penetren más profundamente, por los que los resultados son más notorios en menos tiempo.
  • ¿Cuantas sesiones se requieren para ver resultados? Mínimo 10 sesiones una vez por semana. (Los resultados varían dependiendo el caso de cada paciente)
  • Es importante apoyar el tratamientos de cabina con productos para uso en casa. Ya que los resultados serán más notorios. Pregunta por ellos a tu cosmetólogo, cosmiatra o dermatólogo de confianza.
  • El uso de hidroquinonas o cloroquinas hipersensibilizan la piel. Actualmente se usan poco, pero ten cuidado con las cremas blanqueadoras milagrosas! revisa bien que no contengan estos activos.
  • Si estás en un tratamiento despigmentante, obligatoriamente debes usar protector solar y evitar la exposición prolongada al sol.
  • Hay diferentes tratamientos despigmentantes que se adaptan a las necesidades de tu piel (grasa, con acné, seca, desvitalizada)
  • Los cítricos son altamente fotosensibilizantes cuando están en contacto con la piel.

El mejor cuidado es la prevención... Cuida tu piel!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son bienvenidos!